DJ… Malintzin? o Malinche? o cómo?

DJ… Malintzin? o Malinche? o cómo?
Posted on June 27, 2016 . 0 Comment

La mayoría de los mexicanos sabemos de que se trata esta leyenda, o bueno eso es lo que yo creo, si no pues brevemente recordemos que Malintzin o mejor conocida por los españoles como La Malinche, como tal esclava, fue regalada a Hernán Cortés el 15 de marzo de 1519 por los caciques de Tabasco, junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada “Batalla de Centla”.

 

El punto de esto es que supuestamente traicionó a la patria y nos vendió a los españoles, el caso es que nos referimos al termino malinchismo cuando damos un lugar privilegiado a los extranjeros por el simple hecho de ser extranjeros valga la redundancia.

 

¿A que voy con todo esto? A que últimamente se ha dado una euforia especial hacia los dj’s extranjeros que visitan nuestra ciudad, Satoshi Tomiie, Dave Seaman, Dash Berlín, etc. sin si quiera conocer su trabajo, ¿por qué lo digo? hubo amigos y conocidos míos que no tienen ni idea de lo que es la música electrónica, que todo les parece igual, monótono, pero estas mismas personas me decían sumamente emocionadas “oye que va a venir un DJ japonés que es buenísimo, un tal Satoshi… vas a ir? porque yo ya tengo mis boletos” lo mismo sucedió con Dash Berlín, entonces yo me pregunto ¿que está pasando? en verdad somos víctimas de una buena campaña publicitaria al parecer, porque a la gente se le está vendiendo un producto que ni si quiera conocen.

 

Por supuesto no demerito el trabajo realizado por los productores de estos eventos porque no hay lugar a dudas de que están haciendo las cosas bien, tampoco puedo demeritar el trabajo de estos DJs-productores porque tampoco soy quien para criticarlos pues por algo son famosos y están en el Top 100 de la DJ Mag inglesa, pero seamos honestos Satoshi ha venido varias veces a Qro. y la última vez que lo vi fue en un lugar que se encuentra en Alamos (no sé que sección) y ni si quiera se llenó, Satoshi tocó bien pero nada impresionante.

 

Cual es mi punto respecto a todo esto, el punto es que la gente debería darse cuenta de que tenemos DJs de excelente calidad nacionales y mejor aun LOCALES. Durante los últimos años hemos visto que la tecnología ha avanzado de manera sumamente veloz y ya nos permite el acceso a la mayoría de la música que tocan estos artistas, a más de alguno nos ha pasado que vamos a ver y escuchar a algún DJ extranjero famoso y resulta que toca 3,5 o 7 tracks que tenemos por ahí o que ya tocamos en fiestas pasadas, seamos realistas ya no es como antes, antes ellos traían vinilos de cualquier parte de Europa y ahí sí ni como competirles pues a nosotros nos llegaban meses más tarde pero ¿ahora? ahora tenemos acceso a esta música fresca y recién salida de la computadora de tal o cual productor.

 

Me queda muy claro que no todos tocamos de la misma manera (y digo tocamos porque me parece que nuestros instrumentos son las tornamesas, mixer, cd players, etc. y de igual manera tienen su chiste que cuando alguien toca con otro instrumento pero ese será tema de otro día) los tracks, sin embargo creo que se le está dando demasiado peso a estos dj’s cuando aquí mismo en la ciudad tenemos grandes talentos que están firmados con sellos disqueros y su música es distribuida por todo el mundo. Creo que es lamentable que se aplique el malinchismo en otros países y no reconozcamos a nuestros artistas y los tratemos como lo que son… artistas. Cuantas veces los dueños de clubs y hasta los mismos colectivos rechazan a otros dj’s porque simplemente los ven como competencia o los clubs no le ven caso meter a un DJ local en sus negocios; ok lo admito, se trata de un negocio pero precisamente deberíamos crear conciencia en la gente “común” para que se dieran cuenta de la calidad que tenemos en la ciudad y que incluso a veces se la pueden pasar mejor disfrutando de estos nuevos y viejos talentos locales.

 

Existe otra forma de malinchismo que he querido tocar desde hace ya algún tiempo, dentro de este mundillo de los DJs la realidad es que en su mayoría somos hombres, ¿por qué? no lo sé, el punto es que cuando una chica o también (llamadas Djanes) toca es como todo un suceso irreal, ok lo entiendo por un lado pues es raro ver a una chica linda tocar y escuchar sus habilidades, pero tengo que ser muy honesto y más de alguno o alguna se enojará pero un 100% de las djanes que he visto nacionales no hacen nada fuera de lo común, no proponen nada ni musical ni visualmente, sólo creen que por ser mujeres y sonreirle al público ya nos ganaron, puede que a más de alguno sólo le guste eso pero si yo pago por ver y escuchar a alguien espero que me llegue un universo de sabores y colores musicales, y no ver a un chica que sabe empatar tracks comerciales, lo siento es la realidad en MI CASO, no creo que todas sean así pero me sorprende que la gente ni cuenta se de, hay una Djane que respeto y admiro mucho y es la unica que he visto que verdaderamente juega con sus instrumentos, maneja a la gente, proyecta una sensualidad y amor por la música impresionantes, y lo malo que es de Brazil, pero ese es el tipo de espectáculo que se debería ofrecer al público y no sólo sonrisas y actuaciones porque incluso hacen que mueven algún filtro y en realidad no se escucha nada, seamos realistas, los que sabemos de esto no nos hacen “mensos” pues tenemos perfectamente claro de que manera afecta el mover tal o cual filtro o efecto sobre el track. De igual manera me pasó al ver un video promocional de una chica DJ en el cual supuestamente hace algo impresionante para una marca reconocida de cdjs, y que esta próxima a venir, viendo el video y que por supuesto está editado, no hace absolutamente nada más que activar un par de efectos y ya, y eso, es un efecto por rola y ya! eso es lo impresionante, creo que lo más memorable del video es que los tracks son de ella pero nada más, entonces porqué lo anuncian como si estuviera haciendo un live act con 4 sintetizadores y no se cuantas cajas de ritmo lanzadas en 5 computadoras realizando cualquier cantidad de armonías-melodías al mismo tiempo?.

 

Sólo quiero concluir con una cosa, gente, de verdad hay talento nacional y mejor aún local, dense la oportunidad de escuchar lo que tenemos en la ciudad, promotores dense la oportunidad de realizar buenos eventos con talento local, de verdad que tenemos cada joya por ahí paseando por las calles de nuestra ciudad que no se arrepentirán.

 

Larga vida a la buena música… larga vida a la música electrónica.

 

i-rod

Category: Thinking